Educación a distancia: ¿una tragedia o un paso adelante?

Desde hace algunos años, la enseñanza a distancia es un método de instrucción que no requiere la presencia física de los alumnos en el aula. Este modo de instrucción ha cobrado importancia en los últimos diez años, primero en la formación continua, que permitía a los profesionales ampliar su formación académica sin descuidar o dejar de lado su actividad profesional. También fue un medio de conectar a los estudiantes con instituciones de otros países distintos al suyo, sin sacrificar el valor del plan de estudios.

Como hay cursos de todas las materias, cualquiera que quiera aprender puede hacerlo gracias a la popularidad de este tipo de enseñanza, ligada al acceso a Internet y, por extensión, al desarrollo tecnológico. Cualquiera que tenga algo que enseñar puede compartir sus conocimientos con los demás a través de los cursos en línea. 

Ahora más que nunca debemos vivir según el adagio de que "los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades". Una vez más, el mundo ha evolucionado y los empresarios querrán que su personal posea nuevos talentos.

Para mantener la continuidad del paradigma educativo, las numerosas plataformas digitales utilizadas por las instituciones educativas han realizado contribuciones cruciales; sin embargo, el sector educativo seguirá enfrentándose a nuevos retos en los futuros años.

  1. Oposición al cambio. Toda crisis sirve de enseñanza, y ésta no ha sido diferente. Aprender o afirmar que no podemos controlarlo todo, que tendremos que poner en marcha medidas de emergencia antes de saber a ciencia cierta qué está pasando y, lo más importante, sobrevivir y seguir adelante en la medida de nuestras posibilidades, son los nuevos retos que hay que enfrentar.
  2. Educación en materia tecnológica. En la actualidad, la mayoría de los hogares cuentan con alguno de los planes de Internet que ofrece el mercado. Del mismo modo, las herramientas técnicas actuales son cada vez más fáciles de usar e intuitivas, pero uno de los mayores errores de esta generación es creer que todos sabemos utilizarlas. Se necesita tanto un producto fácil de usar como formación para eliminar los obstáculos a la adopción de la tecnología.
  3. Establecer equipos de trabajo cooperativos. Un equipo que funcione como tal es necesario para el proceso de migración y adaptación a un mundo virtual, desde la implantación de la plataforma o el software hasta la formación, la producción de contenidos, la comunicación eficaz, etc.
  4. Reforzar la atención y el apoyo al alumno. Posiblemente el aspecto más desafiante. Las nuevas generaciones de hoy piensan y anhelan cosas diferentes, pero también disfrutan más de la tecnología, lo cual es una oportunidad que las instituciones educativas deben aprovechar para mantenerlos comprometidos y curiosos por aprender y, por supuesto, para asegurar que reciban los conocimientos necesarios para su nivel educativo.

No cabe duda de que los acontecimientos que sucedieron a lo largo del tiempo abrieron el debate sobre la educación, así como sobre la salud, la economía y otros temas. La educación en línea es un tema que seguirá sobre la mesa durante mucho más tiempo del previsto y permitirá que la industria educativa siga evolucionando.